Estrategia de México frente a la nueva administración

  1. EPN debe viajar lo más pronto posible a China. De ser posible debería extender su visita a Corea del Sur y Japón. Se debe anunciar, antes de la reunión de la semana próxima, que México esta tendiendo puentes con países con peso geopolítico importante. De una vez sería bueno ir planeando viajes a Cuba, Venezuela o Rusia. El Presidente puede pasar los próximos meses viajando por el mundo defendiendo los intereses de México.
  2. Reemplazar al Secretario de Economía con un líder, preferentemente del sector privado, con prestigio y peso internacional. Nadie le va a creer a un peso pluma cuando afirma que México se levantará de la mesa de negociaciones. Quizá suene un poco descabellado, pero se podría invitar al negociador internacional más experimentado que tenemos, el actual líder de la OCDE, Angel Gurría a estar al frente de las negociaciones del TLCAN. ¿O por qué no ofrecer el puesto a alguno de nuestros billonarios? No se si aceptarían. O alguno de sus herederos , como Alejandro Bailleres o un Carlos Slim Domit, que ya han demostrado ser capaces de manejar organizaciones complejas. A como están las cosas, tienen más credibilidad defendiendo los intereses de México. Me apena decirlo, pero lo que sea bueno para Larrea, Bailleres, Slim o Salinas Pliego también creo que será bueno para México. En fin, pensar en un Secretario de Comercio no convencional, que trabaje en coordinación con Meade y Videgaray, desde una posición de fuerza.
  3. Crear inmediatamente un grupo de expertos canadienses y mexicanos, auspiciados por ambos gobiernos, que puedan proponer estrategias de negociación conjunta, maneras de potenciar la colaboración del TLCAN y cómo hacer efectivas las sanciones contempladas en nuestro acuerdo si Estados Unidos lo viola. Esto debería estar acompañado por una serie de reuniones con el carismático Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y sus colaboradores, con sus contrapartes mexicanas.
  4. Anunciar inmediatamente la creación de un fondo de defensa legal de millones de dólares dentro del Presupuesto Federal de México, apoyando la labor de protección consular y apoyando organizaciones que defienden inmigrantes indocumentados. Se podría incluso anunciar que la AMEXID destinará la mayor parte de sus fondos para apoyar en manera similar a nuestros hermanos centroamericanos. Señalar con esta medida que si la administración de Trump inicia procesos para expulsar a mexicanos o centroamericanos indocumentados, los litigios en las cortes serán largos y costosos.
  5. Facilitar reuniones auspiciadas por México y Canadá, en foros visibles y abiertos, de sectores que se han beneficiado del TLCAN. El sector automotriz es el más obvio, pero sería importante mostrar el poderío, por ejemplo, de las empresas mineras de los tres países. La importancia de las empresas mexicanas en el sector alimenticio. Exhibir a empresas fuertemente integradas en los servicios, desde el turismo, pasando por supermercados, agroindustria, bancos, o cemento, aparatos electrodomésticos, equipo médico, y sectores tecnológicos de avanzada como el aeroespacial o software. Que la administración de Trump entienda que se está disparando al pie si ataca a México.
  6. Mostrar que la cooperación de México en la lucha contra el narcotráfico no puede ser sustituida con un muro. La mayor parte de la droga y las armas circulando ilegalmente entre ambos países no es detenida por los muros que ya existen. Esto puede ser hecho de forma sutil o abiertamente, educando a la nueva administración sobre cómo funciona el tráfico de drogas y por qué México es un aliado estratégico necesario.
  7. Dado su valor simbólico, contrarrestar la imagen del muro por una imagen que exhiba su perversidad. Mostrar que el muro matará migrantes que escojan cruzar por rutas más peligrosas en los desiertos. Enseñar al público americano que la realidad de la frontera es el cruce de millones de personas y familias trabajando honestamente para el bien de ambos países. Mostrar puentes, la terminal aérea de Tijuana, paneles solares, esculturas y anuncios de cerveza que muestren lo mucho que nos une.
  8. Trabajar desde ya con Diputados y Senadores de ambos partidos que tienen intereses por mantener la relación binacional y profundizar la cooperación. Si esto requiere contratar lobby-istas con honorarios millonarios, así sea. Será dinero bien gastado.
  9. Aprovechar a miles de funcionarios de rango medio dentro del gobierno federal de Estados Unidos, que entienden la relación con México, en el Departamento de Estado, Comercio, Embajadas y Consulados y otras Secretarías. Hay que ofrecerles información y contactos para aportarles argumentos y datos frente a sus superiores sobre la importancia de mantener la relación con México. Alimentar una quinta columna en el interior de la burocracia federal estadounidense.
  10. Reforzar la relación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para profundizar la cooperación y el apoyo que éstos pueden dar al Ejército, la Marina y la Policía Federal para aumentar la seguridad hemisférica. Participar activamente en ejercicios militares con USNORTHCOM. Buscar alianzas entre los colaboradores del Presidente Trump que tienen objetivos de seguridad nacional, en donde la cooperación con México sea necesaria.

--

--

--

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto Diaz-Cayeros

Alberto Diaz-Cayeros

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University

More from Medium

Before 2022 Ends, Congress Should Do Its Job — and Update the Electoral Count Act

How Candace Owens Got It Wrong About Modern-Day Slavery

LAST UPDATE: Voter Sues to Block Trump-Endorsed Candidate for Governor Under the 14th Amendment

Held to ransom by the 15 per cent