Está del cocol

El Marquez reemplaza a Moctezuma cuando este muere, en el Códice Aubin British Museum, Am2006, Drg.31219. El texto en Nahuatl ha sido traducido por Cristóbal Trujillo al inglés: “The Christians conquered the Mexico and they did not come in vain, for they came according to the command of the lord. The Santo padre commanded them, said to them, “Get the horses ready so that you might go to another land.” And so the 12 frailes arrived.”
Grabado del Doctro de la Plaga, impreso por Paulus Fürst en Nuremberg en 1656. Probablemente tomado de un original italiando por un tal J.Columbina. British Museum, Doctor Schnabel von Rom, 1876, 0510.512.
“Hubo una gran mortandad de indios”. El Huey Cocoliztli de 1545 y 1546 en el Códice Telleriano Remensis, BnF. Mexicain 385, Manuscrit figuratif. Papier européen, in-folio, 50 feuillets, 21 x 30 cm. Relié parchemin .
Reconstrucción demográfica de los asentamientos prehispánicos en la era colonial en Diaz-Cayeros, Espinosa-Balbuena y Jha, 2022.
Descripción de los sucesos durante el Huey Cocoliztli de 1576 en el Códice Aubin, British Museum, Am2006, Drg.31219. El característico sangrado de las narices se muestra abajo de una nota mnemónica sobre jueces indígenas que habían sido encarcelados, y las procesiones que fueron realizadas, pero despúes prohibidas.

Algunas recomendaciones de lectura

Recomiendo empezar con la lectura de Pandemonics de Diego Castañeda como un buen punto de arranque sobre la historia comparada de las pandemias, muy accesible y ameno. Asimismo, vale la pena leer, aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus aseveraciones, a Walter Scheidel, The Great Leveler. Los libros del gran historiador del orígen de la salud pública en las Repúblicas italianas fue Carlo Cipolla, aunque no estoy seguro que haya traducción de su fascinante Cristofano e la Peste. Y por supuesto, vale la pena releer siempre el clásico Plagas y Pueblos de William O’Neill. Otro libro reciente es Plagues Upon de Earth the Kyle Harper, que es algo así como una actualización del clásico de O’Neill. Un estupendo recuento de los procesos de contención de salud pública contra la peste, con una bibliografía muy relevante, se puede encontrar en el breviario reciente de Paul Slack, Plague: A Very Short Introduction. Con la excepción del libro de Harper, que dedica un capítulo al Nuevo Mundo, me sorprende que poco se incluye en estos textos sobre las epidemias en las Américas. Sobre México existen algunos trabajos fundamentales como la compilación de Elsa Malvido y Enrique Florescano y el trabajo fundamental de Rodolfo Acuña Soto y sus colaboradores sobre el cocoliztli. Pero no tenemos una monografía académica que ofrezca una visión panorámica completa (lo más parecido que conozco es una síntesis histórica, para una público general, escrita por José Iturriaga). Emily Sellars y Francisco Garfias han producido, sin embargo, un estudio brillante sobre la manipulación realizada por los Alcaldes Mayores durante las epidemias del siglo XVIII en la Nueva España, sarampión, paperas y especialmente el matlazáhuatl (probablemente tifo epidémico) de 1736. Su análisis muestra con claridad que los oficiales de la colonia no tenían mayor prurito en aprovechar las carestías de granos y utilizar el acceso privilegiado a las alhóndigas de las ciudades españolas para monopolizar la distribución de alimentos y obtener rentas extraordinarias. Sobre la muerte por influenza, el estudio más contundente me parece sigue siendo el trabajo de los millones faltantes de Robert McCaa).

--

--

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alberto Diaz-Cayeros

Alberto Diaz-Cayeros

461 Followers

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University