Día 2 del Conversatorio “Raza” y Etnicidad en América Latina y el Caribe

El Día 2 de los Conversatorios que sostendremos en forma virtual toda la semana es tan atractivo como el primero. El jueves iniciamos el día conversando sobre color de piel. El trabajo de Marcelo Paixão, junto con sus colaboradores en el proyecto PERLA, ha transformado radicalmente el estudio de los temas de raza y racismo en América Latina, por lo menos en el ámbito de aproximaciones de corte cuantitativo, como la sociología, la ciencia política y la economía. Medir el fenotipo del color de piel ha permitido entender mejor la manera como los Latinoamericanos o Caribeños perciben al otro, y como se conciben a si mismas. Las pigmentocracias de la región son desenmascaradas, así como los discursos ingenuos (si no es que francamente ofensivos y violentos) que hablan de sociedades estratificadas socialmente por ingresos, pero supuestamente no racializadas. La conferencia del Dr. Paixão será moderada por Elaine Rocha, co-chair de ERIP.

Continuaremos el día conversando sobre el impacto diferenciado de la pandemia de COVID-19 sobre la salud, especialmente en grupos sociales minoritarios y desaventajados. El enfoque será sobre la pandemia en Brasil (Luiza Garnelo) y México (Lina Rosa Berrio Palomo), tres ciudades en Estados Unidos (Seth Holmes) y Cuba (Rosa Campoalegre). Una de las intuiciones más fuertes que traerá la discusión, estoy seguro, es que la racialización ha potenciado el impacto de la crisis justo entre las comunidades más vulnerables, no por sus características intrínsecas, sino por la manera como los sistemas de salud pública atienden selectiva y discriminadamente. El impacto del COVID-19 en lugares como Manaus en la Amazonia o en las periferias de la Ciudad de México muestran apenas la punta del iceberg de una tragedia evitable. Esos dos países, Brasil y México, acumulan más de un millón de muertes por la pandemia, además de un exceso de mortalidad que probablemente corresponde a otro tanto. Cuba, por otra parte, resulta fundamental para cualquier discusión informada de las respuestas de política pública posibles, la contención eficiente, el desarrollo de vacunas aún en un país de desarrollo intermedio, pero sobre todo el efecto pernicioso de la geopolítica sobre el manejo internacional de la pandemia. Y los impactos diferenciados por raza o etnicidad en las ciudades de Estados Unidos no son distintos de los que experimentan las grandes urbes en América Latina y el Caribe.

La sesión del conversatorio de la tarde, sobre mujeres indígenas y violencias, moderada por la co-chair de ERIP, Mirna Carranza, nos ofrece la oportunidad de escuchar algunas de las voces más brillantes de la nueva generación de mujeres catedráticas, investigadoras, todas ellas indígenas, que nutren la actividad académica de hoy. Basta con mencionar sus nombres: Maylei Blackwell, Aura Cumes y Shannon Speed. El enfoque del panel es sobre violencias de tantos tipos, dobles o triples, que sufren las mujeres de origen afro y de pueblos originarios, en sus derechos humanos básicos, la protección de su patrimonio, de su libertad, así como las posibilidades que se abren en el horizonte cuando existe organización y empoderamiento.

El día cierra de lujo, con un karaoke translingüe, “El pájaro canta aunque no tenga respuesta”, donde nos deleitarán con canciones en o’dam, chatino y mayat’aan, en el que participará también Emiliana Cruz, miembra de nuestro comité académico.

El programa es co-auspiciado con CIESAS, producto de colaboración con la sección ERIP de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Nuestro programa fue curado por: Asad Asad, Lina Rosa Berrio Palomo, Mirna Carranza, Sara Clemente Vásquez, Emiliana Cruz, Rosalva Aida Hernández Castillo, Elaine Rocha, Elizabeth Sáenz Ackermann e Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

Los paneles y eventos estarán disponibles en línea en las ligas del siguiente sitio:

https://clas.stanford.edu/livestream

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University