Conversatorio de “Raza” y Etnicidad en América Latina y el Caribe. Primer Dia, Septiembre 8.

Quería comentarles un poco sobre los invitados e invitadas que tenemos para el programa de los Conversatorios que sostendremos en forma virtual toda la semana. Este es un programa co-auspiciado con CIESAS, producto de colaboración con la sección ERIP de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El programa fue curado por un grupo de colegas de quienes he aprendido tanto en estos meses: Asad Asad, Lina Rosa Berrio Palomo, Mirna Carranza, Sara Clemente Vásquez, Emiliana Cruz, Rosalva Aida Hernández Castillo, Elaine Rocha, Elizabeth Sáenz Ackermann e Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Los paneles y eventos estarán disponibles en línea en las ligas del siguiente sitio:

https://clas.stanford.edu/livestream

Les platico un poco sobre lo que he podido entender del trabajo de Jaqui Alexander. En mi caso, por venir de otras área disciplinaria, no conocía su fundamental libro Pedagogies of Crossing, hasta ahora que me he estado educando en la preparación de nuestro evento. El libro reta a feministas, teóricos del Estado, y a quienes están interesados por entender la formación racial, el colonialismo, o la economía política del imperio, incorporar en su pensamiento la sexualización del poder, las experiencias espirituales de la diáspora africana en el Caribe o el significado de lo sagrado en la construcción de memoria. Estoy obviamente simplificando una lectura sumamente superficial de un texto denso y profundo, rico en ideas, pero sobre todo que presenta las voces vivas de quienes lo habitan. Me llamó la atención también leer una entrevista reciente en la que habla sobre el carácter de lo espiritual “indígena”, explicando que, en el contexto del Caribe, y más precisamente su natal Trinidad y Tobago, esto se refiere no sólo a los pueblos originarios, sino a pensar en las migraciones (obviamente para el caso del Caribe forzadas) que trajeron modelos “originales” de otras regiones del mundo, pero que fueron transformados en sus prácticas sobre los nuevos suelos que ocuparon. Nuestra colega, bien conocida y admirada entre la comunidad ERIP, Rosalva Aída Hernández se encargará de moderar la sesión.

Les debo recordar que la Conferencia Magistral de la Dra. Alexander solo se podrá ver EN VIVO, no habrá una grabación permanente, para ver en forma diferida, de ese segmento del evento.

El Conversatorio que sigue el miércoles se aboca a una discusión sobre Black Lives in the Americas, ofreciendo un contrapunto a las discusiones desatadas por BLM en los Estados Unidos, buscando incorporar una perspectiva que se descentra hacia el Caribe, en un sentido amplio que incluye las regiones de Tierra Firme como Colombia, y Brasil. Elaine Rocha, co-chair de ERIP, moderará una conversación entre Angela Yesenia Olaya Requene , Luciane de Oliveira Rocha, Robério S. Souza, and Tonya Haynes. Quiero llamar la atención hacia la diversidad de trayectorias de que compone cada uno de los conversatorios, en donde buscamos asegurar incorporar voces jóvenes junto con otras más establecidas, así como una pluralidad de perspectivas.

Esa tarde cerraremos nuestro primer día con un evento cultural de “Poéticas Centroamericanas” en el cual podremos escuchar a Rosa Chávez, Ignacio Carvajal, Manuel Gabriel Tzoc Bucup compartirnos su poesía en lenguas de la región Maya.

Mexicano orgulloso, migrante renuente. Economista ITAM y Politólogo Duke. Senior Fellow en CDDRL y Director Centro Estudios Latinoamericanos Stanford University